En las empresas, es común escuchar que hay “picos y valles” de producción y estas fluctuaciones generan, en ocasiones, los conocidos “cuellos de botella” que impiden incrementar los volúmenes de producción de bienes y servicios.


Existen determinados momentos en los que con sólo contar con una dotación mayor de personal podríamos superar exitosamente esa instancia sin tener la necesidad de contratar personal propio, dado que muchas veces es imposible, por las fluctuaciones que se generan en la demanda y los distintos ciclos económicos, sostener en el tiempo el contrato laboral.


Por lo tanto es muy frecuente la contratación de una empresa de personal eventual para hacer frente a una demanda de carácter extraordinaria y acotada en el tiempo.


Si bien a la mayoría de los empleados les agrada tener un empleo en relación de dependencia y con continuidad, las empresas de personal eventual pueden ser una opción interesante a la hora de emplearse, tienen muchos clientes activos y comúnmente cuando un colaborador finaliza una asignación en una compañía se le ofrece otro destino en otra empresa.


Hay ventajas importantes a la hora de contratar personal en forma eventual:
• Velocidad de respuesta: dado que estas empresas tienen un volumen de dotación muy importante, con una dinámica de ingresos y egresos de consideración, bases de datos actualizadas y reciben cientos de postulaciones espontáneas por semana, tienen posibilidades casi inmediatas de presentar colaboradores seleccionados.

• Son especialistas en búsquedas masivas.

• Administran ellos el personal.

• Generalmente las empresas de personal eventual suelen contar con una red de sucursales en todo el país convirtiéndola en un socio estratégico de una organización con una dispersión geográfica nacional.

Marcelo Palavecino